miércoles, 4 de marzo de 2009

TRABAJO EN SEDE. SESIÓN 7

SESIÓN 7
ACTIVIDAD 3
Josefina Pérez Hrnández
rossana Torres Jácome
Magda G. Nasupcialy Mendivil

Trabajo en equipo y en plenaria.
Aportes del humanismo a la educación.

El aprendizaje centrado en el alumno.
Los nuevos ambientes de aprendizaje.
Consideran a la persona como un todo integral.
Trabajo colaborativo.
Considerar que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, ha de desarrollar su aprendizaje al ritmo que desee.
Permitir el desarrollo individual.
Empatía entre y con los alumnos.

“Creatividad”, conceptos relacionados con ella.

Desarrollo de habilidades, inventar, hacer cosas nuevas, observación, análisis, síntesis, hipótesis, iniciativa, confianza, originalidad, utilidad, ingenio, flexibilidad, hacer las cosas de manera diferente, proceso mediante el cual modificamos nuestros pensamientos, otras formas de solucionar problemas, generar ideas nuevas, respuestas o planteamientos que permitan actuar ante el mundo, capacidad que tienen las personas para responder ante los estímulos del medio ambiente.

Frases sobre la creatividad.

La creatividad es… el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos. La creatividad es la mejor alternativa de nuestro propio concepto.
Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque… permite el desarrollo de inteligencias en el ser humano.
La diferencia entre creatividad e ingenio es… que la creatividad es el resultado de procesos cognitivos en los que interviene el pensamiento y el ingenio es la facultad de hacer uso de habilidades para resolver con prontitud y facilidad alguna situación, empleando la intuición, entendimiento, talento, etc.
La improvisación es enemiga de la creatividad porque… la primera es la utilización del ingenio, mientras que la segunda es el resultado de procesos.
Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es… enfrentar a los alumnos a diversas situaciones problemáticas, en las que deban hacer uso de habilidades para plantear soluciones creativas.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 7]. México: CECTE-ILCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario