miércoles, 25 de marzo de 2009

TRABAJO EN SEDE. SESIÓN 10

SESIÓN 10
Magda G. Nasupcialy Mendivil
Josefina Pérez Hernández
Rossana Torres Jácome

ACTIVIDAD 1
Trabajo cooperativo de equipo:

1. Algunas habilidades superiores de pensamiento.
Dentro de la corriente cognitiva, podemos encontrar varias funciones cerebrales superiores, que son herramientas fundamentales para la adquisición de conocimientos, y desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para llegar a ser competentes. Ello propicia en el individuo la capacidad de socializarse en los diversos contextos socioculturales, por ello es importante desde los primeros años de vida estimular habilidades superiores de pensamiento tales como: razonamiento, análisis, síntesis, atención, percepción, observación, reflexión, concentración, comprensión.
2. ¿Por qué es importante fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento en la época actual?
Centrándonos en el ámbito educativo, Rafael Porlán (pedagogo), hace referencia a que hemos vivido hasta la fecha tres modelos de enseñanza, el tradicionalista, el tecnológico y el constructivista (didáctica crítica). Respecto a ello, hace una reflexión, mencionando que apenas estamos comprendiendo el enfoque de un modelo, cuando ingresa otro, lo que genera un desequilibrio en el docente y por tanto en los alumnos, y desafortunadamente sigue predominando la educación tradicionalista.
Por ello es importante, que el docente cambie de paradigma pedagógico, centrándose en lo que la época actual requiere, como es el ser competente en la realización de diversas actividades que implican habilidades superiores del pensamiento, para responder al desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo a esto, es importante que los alumnos sean competentes en el desarrollo de actividades que implican un trabajo sistemático, en donde siempre deben estar presentes las funciones cerebrales superiores.


ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria y en equipo.

Intercambio ideas con todos los participantes de la sede, en torno a los siguientes puntos:

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

Enfocados a la educación primaria y considerando lo que el plan y programas de estudio establecen, consideramos que la realización de ejercicios centrados en la lectura, escritura, expresión oral, búsqueda y selección de la información y aplicación de las matemáticas a la realidad, propiciarán el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.

Ejemplos de aplicación.

* Para que el alumno comprenda un texto, habrá de ejercitar estrategias que lo induzcan a la comprensión de la lectura realizada, entre ellas están la predicción, la anticipación, inferencia, autoconfirmación, entre otras.
*La resolución de problemas matemáticos aplicados a vivencias de los educandos, donde sus aprendizajes se ven reflejados en su cotidianidad, por ejemplo, al realizar compras, reparticiones de diferente índole, en donde tiene que aplicar su razonamiento lógico matemático.
*Realizar ejercicios sobre la línea del tiempo, para analizar e identificar los cambios ocurridos en el contexto histórico social de una determinada época, y a la vez ubicando los efectos que han propiciado la época actual.
*Redacción de distintos tipos de textos (cuentos, historietas, descripciones, leyendas, diálogos, etc.) a partir de la observación y análisis de imágenes.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 10]. México: CECTE-ILCE.

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