miércoles, 18 de marzo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO. SESIÓN 9


SESIÓN 9
Rossana Torres Jácome
Josefina Pérez Hernández
Magda G. Nasuppcialy Mendivil

EL PARADIGMA COGNITIVO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Si el Paradigma Conductista se caracteriza por su propuesta de Tecnología Educativa, y el Humanista por el de Educación Personalizada, según la información que tienen hasta ahora, ¿qué caracteriza al paradigma cognitivo?
El estudio de las representaciones mentales elaboradas por el aprendiente, en un influjo racionalista y de procesamiento de información en el acto del conocimiento.
2. ¿Con qué herramientas didácticas se puede apoyar el procesamiento de la información en los alumnos?
La información y el conocimiento deben ser descritas en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otros, como por ejemplo:
· Esquemas
· Marcos
· Guiones
· Planes
· Mapas cognitivos
· Categorías
· Estrategias
· Modelos mentales
3. ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Enseñándoles a los estudiantes los beneficios de trabajar con mapas mentales y conceptuales que les servirán para:
· Despertar el interés
· Motivar la apropiación del conocimiento
· Aumentar su capacidad de recepción
· Ser creativos.
· Ahorro de tiempo para el estudio y la elaboración de apuntes
· Comprensión del tema de manera sencilla
4. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Para que el aprendizaje sea significativo se requiere de dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe de poseer un significado en sí mismo, sus partes deben estar relacionadas con lógica; en segundo lugar, el material debe resultar revelador, que éste posea en su estructura de: conocimientos con ideas inclusoras. Para lograr el aprendizaje significativo es necesario tender un puente cognitivo o palabras claves entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno que permita ser el organizador previo con el fin de facilitar su asimilación.
5. Definición de Aprendizaje significativo.
De acuerdo a lo que establece Ausubel (1976) el aprendizaje significativo pretende explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976).
El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
"Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (y no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas Se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición”.

REFERENCIAS:
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 9]. México: CECTE-ILCE.

Rodríguez, M. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo Edit. Centro de Educación a Distancia. Pamplona, España. Recuperado el 16 de marzo de 2009, de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.

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