miércoles, 11 de marzo de 2009

APUNTES SESIÓN 8: PARADIGMA COGNITIVO


SESIÓN 8

Magda G. Nasupcialy Mendivil
Rossana Torres Jácome
Josefina Pérez Hernández

EL PARADIGMA COGNITIVO
Paradigma cognitivo recibe otros nombres Teoría Instruccional o Procesamiento de la información.
Este paradigma, en oposición al conductismo le da más importancia al proceso de aprendizaje que al conocimiento mismo. Es una forma de diferente de enseñanza: enseñanza sólida para toda la vida.

PROPÓSITOS DEL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA:
Estudiar las representaciones mentales-
Descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones mentales.
Explicar el papel que desempeñan las representaciones mentales en el comportamiento humano.
Contribuir con propuestas al desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto.
Enseñar a pensar. Aprender a pensar.
OPINIÓN DE MAESTROS:
1. Corriente teórica de varios autores los alumnos debe hacer un proceso mental en cuanto al aprendizaje que está percibiendo. Amplía los conocimientos.
2. Importancia a los procesos que producen conocimiento. Estudiar los procesos mentales mediante los cuales se produce el conocimiento.
3. Centra su atención en el proceso de construcción del conocimiento.
4. Aplicar principios pedagógicos y psicológicos para el proceso enseñanza- aprendizaje. El alumno va adquiriendo y reteniendo conocimientos que le son significativos.

LÍDERES DEL PARADIGMA:

John Dewey 1857- 1952. Considerado el Padre del Movimiento cognitivo, fuente de referencia la obra bujía HOW WE THINK, Cómo pensamos, escrita en 1910, punto de referencia para discutir acerca del contenido.
Jean Piaget., hijo de profesor nació en Suiza el 9 de agosto1857. Profunda afición por los moluscos escribió artículos al respecto.
Inició en el estudio de psicoanálisis y el desarrollo de inteligencia.
Profesor en psicología y sociología.
Uno de sus libros que consagró a este paradigma fue el de Psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética.

Se Casó y tuvo 3 hijos, mismos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia. Le interesaba saber cómo se desenvuelve la inteligencia, cómo comienzan los procesos cognitivos en el ser humano, que símbolos utiliza, etc.

Ocupó diversos cargos. Profesor universitario. Director de la oficina internacional de educación, UNESCO.
Fundo el Centro Internacional de Epistemología Genética.

APORTACIONES A LA TEORÍA PSICOGENÉTICA:
El niño tiene maneras de pensar propias diferentes de los adultos, pasa por distintas etapas hasta llegar a la adulta:
1. Sensoriomotora ( de 0-2 años)
2. Preoperacional, preconceptual e intuitiva (de 2-7 años).
3. Pensamiento operacional concreto (de 7- 11 años): espacio temporal, adquisición de reversibilidad por inversión y relaciones recíprocas, inclusión lógica, seriación, agrupamiento, juicios éticos y estéticos
4. Operaciones formales (de los 12/12-14/15 años). Razona deductivamente, elaborar hipótesis y trabajar con varias al mismo tiempo. elabora experimentos trabaja lo hipotético y lo real, diferencia entre el yo y lo material, pensamiento omnipotente: los obstáculos no existen.

Recibió importantes premios, 30 doctorados Honoris Causa.

OTROS LÍDERES CIENTÍFICOS PIONEROS:
VIGOTSKY
BRUNER
GAGNÉ
AUSUBEL
NOVAK
LURIA ALEXANDER R - 1902-1977
HOWARD GARDNER
ROBERT GLASER

CONTEXTO SOCIAL POLÍTICO:
· Enfrentamiento de dos potencias EU-URSS, favoreció el desarrollo del paradigma con la lucha político -ideológico.
· Movimiento de reformas curriculares educativas.
· Octubre 1957 - alzamiento del primer satélite al espacio por la URSS: el Spútnik con la perra Laika a bordo. Carrera espacial en auge.
· Énfasis en el desarrollo de la creatividad e inteligencia. Se desarrollaron la investigación bajo estos términos explosión de la informática y de las telecomunicaciones.
· Desarrollo teórico de la psicología soviética marcó pautas y contribuyó con creces a este paradigma cognitivo.

FUENTES DEL PARADIGMA DE ORIENTACION COGNITIVA
* Desarrollo de ciencias para el paradigma<.
Lingüística, neurolingüística, neurociencias, ciencia de la cognición, cibernética
teorías de la información, inteligencia artificial, psicología de gestalt, psicología genética, psicología sociocultural.

OPINIÓN DE EXPERTO:
Dra. Margarita Gómez palacios piagetana por excelencia, mexicana. Dirigió en la SEP la Educación Especial. Constató la realidad y actuó para modificarla, en México, a partir de las ideas de Piaget.
Psicogenética es para todo el mundo Piaget quien portó elementos que no fueron hechos para maestros, ni didácticos, pero su teoría es una que muestra el desarrollo de como los niños van organizando su pensamiento desde que nace hasta el desarrollo de la lógica formal, operaciones que cada día mejoran a partir de sus experiencia y de sus actividades. Forma de pensar diferente de acuerdo a la evolución de su pensamiento, se puede aplicar a la enseñanza. Lo difícil es que los maestros lo entiendan y lo apliquen.
La verdadera enseñanza y el verdadero aprendizaje se demuestran cuando el niño logra expresar de manera diferente, dando estructuras mentales que puede generalizar al resto de los aprendizajes.
Queda demostrado en el programa de grupos integrados, en aprendizaje de la lectura y escritura en el programa de comprensión lectora.
Falta capacitación en los maestros para que la puedan aplicar y desarrollar, no es fácil cambiar la visión del maestro, porque necesita tener el deseo de que sus niños aprendan a pensar. Aprendiendo a aprender. Aprendiendo a buscar respuestas.

Este paradigma no es monolítico se nutre de varias teorías y postulados básicos.

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
1. La actividad mental es inherente al ser humano.
2. La actividad mental puede y debe ser desarrollado intencionalmente. No es producto de la casualidad.
3. El ser humano procesa información de manera continua.
4. En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus esquemas mentales. conocimientos previos, referente cognitivo.
5. Al procesar información, el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general.
6. La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales, en la mente. Este postulado lo comparten todas las teorías cognitivas.

LÍDER CONTEMPORÁNEO DE ESTE PARADIGMA POR SUS APORTES PARA LA EDUCACIÓN.
Robert J. Sternberg. Estilos de pensamiento. La inteligencia Dr. en psicología 1959 nación. 1972 licenciado en psicología. 1975 doctorado en sociología. Ha estudiado y defendido el sentido común. Fundador del centro Psicología inteligencia y creatividad, práctica, emocional.
Considera a la inteligencia como la actividad mental dirigida para adaptarnos al medio.
Identifica 3 ámbitos: creador, práctico y analítico; motivados, autocontrolados e independientes. Inteligencia medida, evaluada y desarrollada.
No es lo más importante adquirir experiencias sino aprender de ellas. La creatividad es una actitud ante la vida, corre riesgos pero valen la pena.
LIBROS.
EL TRIANGULO DEL AMOR
ESTILOS DE PENSAMIENTO
EVALUACION DINÁMICA
INTELIGENCIA HUMANA
INVESTIGAR EN PSICOLOGÍA
LA EXPERIENCIA DEL AMOR.
LA PERSONA CREATIVA ASUME RIESGOS Y ENFRENTA OBSTÁCULOS.

PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL PARADIGMA:
1. Aprendizaje por descubrimiento j. S. Bruner
2. Currículo para pensar j. S. Bruner
3. Enseñar a pensar. Nickerson Raymond.
4. Desarrollo de proceso cognitivos estratégicos, metacognitivos y autorreguladores. Flavell, Glasser y otros.
5. Mapas conceptuales Joseph Novak.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 8]. México: CECTE-ILCE.

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