miércoles, 1 de abril de 2009

SESIÓN 11 P. SOCIOCULTURAL


SESIÓN 11:
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome

LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (1896-1934)
Una nueva relación entre aprendizaje y desarrollo.
La vida de este personaje soviético fue muy corta, pero sus aportaciones a la psicología fueron muy valiosas, fue considerado "El Mozart de la psicología". Pionero en saber que las funciones psicológicas son producto de las funciones cerebrales, entabla relación entre la educación, la psicología y la medicina. Los procesos internos son capaces de operar cuando el niño está en interacción con los demás. Las relaciones sociales conducen al desarrollo de los procesos mentales. La mediación: hablar- escribir-lenguaje, media con el contacto social.
Categorías psicológicas:
· CONCIENCIA: intelectual y afectiva. Constructos básicos
· ACTIVIDAD: acciones y operaciones para desarrollar su
· LENGUAJE: pensamiento teoría.

CONCEPCIÓN DE DESARROLLO HUMANO:
* Amplia
* Integral
* Multifactorial

DOS LÍNEAS: * Natural * Sociocultural

Desarrollo humano
Hombre-entorno
Desarrollo psicológico
PROPUESTAS:

PROCESOS PSÍQUICOS
Inferiores: simples – rudimentarios
Superiores: complejos- avanzados

La teoría sociocultural, nos plantea el desarrollo como propuesta de maduración, relación entre desarrollo y aprendizaje. En su teoría de zona de desarrollo próximo (ZDP); postula dos niveles: un nivel evolutivo real y otro nivel de desarrollo potencial.
Para esta teoría, el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación dialéctica. La enseñanza bien organizada nos lleva al logro de zonas de desarrollo próximo que actúan para favorecer y lograr que el nivel potencial del alumno se integre con el actual.
La metodología se fundamenta en la creación de esta zona de desarrollo próximo (ZDP), para determinados dominios de conocimiento. Se dan entre el maestro y el alumno, el experto y el novato, el proceso va de la exorregulación a la autorregulación. Al principio el docente realiza un papel muy directivo, de apoyo amplio que es a lo que se le llama andamiaje, el alumno es activo y debe lograr un nivel de involucramiento en la tarea (Hernández, 1988).
La teoría sociocultural, propone una evaluación diinámica del potencial de aprendizaje del desarrollo, que consiste en diagnosticar: * El potencial de aprendizaje, * La amplitud de la zona de desarrollo de los alumnos y * Las líneas de acción de las prácticas educativas.
En los 80's se da un movimiento neovigotskiano:
Cole nos maneja el aprendizaje entre pares a partir de las ZDP; el más avanzado excluye al menos avanzado, el desarrollo está íntimamente ligado a su contexto.
Toda función aparece dos veces: una en el plano social y otra en el mundo. Cole es fundador de la semiótica actual.
Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel real para llevarlo a un nivel superior donde lo social se hace pensamiento.


CONCLUSIÓN COMO RESULTADO DE LAS APORTACIONES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO AL RESOLVER LAS PREGUNTAS PROPUESTAS.

En la teoría sociocultural, el desarrollo y el aprendizaje son factores que se determinan entre sí, es decir cada vez que logramos un aprendizaje aumenta el desarrollo; al mismo tiempo el desarrollo posibilita nuevos aprendizajes. Esto implica que, conforme avanza la maduración, nuestros aprendizajes se van acrecentando y especializando, pero al mismo tiempo nuestro desarrollo cognitivo va en aumento. Se parte de una zona de desarrollo próximo a una potencial.
Para esta teoría el alumno, es un ser social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales, a nivel escolar y extraescolar, lo cual contribuye al progreso de sus funciones cognitivas superiores.
En este paradigma el perfil del maestro se centra en el poseer un bagaje cultural, debe ser experto en el conocimiento y manejo de contenidos curriculares, estrategias didácticas y procesos de evaluación dinámicas, su participación en la enseñanza aprendizaje, es interactiva en donde el proceso instruccional se apoya en el andamiaje de los alumnos para desarrollar niveles superiores de desempeño y ejecución, lo cuál implica una estimulación de las zonas de desarrollo próximo.
Dentro de las aportaciones científicas transcendentales en el aspecto pedagógico, consideramos: la psicometría, el movimiento paidológico y la escuela activa.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 11]. México: CECTE-ILCE.

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