miércoles, 29 de abril de 2009

Sesión 13

REPORTE DE TAREA 3.
Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome

PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS
Consideramos que la tarea 3 sobre los paradigmas psicopedagógicos, es una actividad de gran relevancia, pues nos ha permitido revisar, analizar y comentar ampliamente cada uno de ellos a lo largo de este módulo de psicopedagogía.

Para quienes laboramos en el ámbito educativo, es nuestro deber conocer todos los paradigmas que se han trabajado a lo largo de la historia de la educación, desde el conductismo hasta el constructivismo, no sólo porque es una temática interesante, sino porque debe ser nuestro propósito el conocer y entender la esencia de la nueva currícula, que hoy día está propuesta para la educación básica.

Es indispensable el conocimiento teórico metodológico de los paradigmas psicopedagógicos, porque como se ha expresado en el foro, de alguna manera se complementan unos a otros. Por lo que refiere al constructivismo, que es sobre el que están basados los programas de estudio actuales, se ha de estudiar más profundamente su conexión con el paradigma sociocultural y el cognitivo, ya que son en los que la actual reforma educativa propuesta, que ese encuentra en etapa de pilotaje, fundamenta su postura, dando un peso importante al aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Por lo que refiere al trabajo cooperativo y colaborativo en nuestro equipo “Yei Cihuah”, consideramos que sigue siendo fructífero, pues nos permite explorar nuestros saberes, compararlos, confrontarlos y corregirlos, para de esta manera llegar precisamente a establecer acuerdos satisfactorios para las tres y así construir nuevos conocimientos, que como lo menciona el título de nuestro blog, será un “aprendizaje para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario