SESIÓN 12. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome
ACTIVIDAD 3.
Actividad en equipo.
Actividad en equipo.
El Constructivismo es: un paradigma psicopedagógico donde los aprendizajes se construyen individualmente y en grupo, partiendo de conocimientos previos para incorporar nuevos aprendizajes.
El Constructivismo tiene como finalidad: propiciar procesos de aprendizaje significativos de manera individual o colectiva, promoviendo procesos de crecimiento personal en el contexto sociocultural, propiciando el aprender a educarse o aprender a aprender.
El Constructivismo nos permite: apropiarnos de información, que implica procesarla, reflexionarla, analizarla, almacenarla y expresarla críticamente.
El Constructivismo se fundamenta en: la teoría psicogenética de Piaget, en el aprendizaje significativo de Ausubel, en la teoría sociocultural de Vigotsky, en la pedagogía de P. Freire, la didáctica crítica y la escuela activa.
El Constructivismo se lleva a cabo: cuando el sujeto cognoscente interactúa con el objeto de conocimiento de manera interna y externa.
El Constructivismo se justifica: cuando se da una construcción de conocimientos y se establece un aprendizaje significativo que permite responder a las exigencias y necesidades que el ambiente físico y social le exige al individuo.
El Constructivismo se realiza: en diferentes ámbitos educativos, en donde los sujetos están en continuo proceso de aprendizaje, interviniendo en la construcción de conocimientos elementos endógenos y exógenos.
El Constructivismo implica: construir un conocimiento nuevo a partir de uno previo, teniendo relación con los contenidos de aprendizaje en donde los errores, pedagógicamente son medulares para los mismos. Implica cambios permanentes en el pensar, actuar y sentir.
El Constructivismo consiste en: propiciar situaciones de aprendizaje en donde el alumno entre en conflicto cognitivo al procesar información y hacerla significativa para él y su grupo social.
El Constructivismo logra: formar sujetos activos, interactivos, creativos, sociales, cooperativos y competitivos, que es lo que la sociedad actualmente demanda con mayor énfasis.
REFERENCIAS
Palacios, J. (2002). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. México. Ediciones Coyoacán. p.p. 68 – 87.
Suárez, R. (2002). La educación. Teorías educativas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México. Trillas. p. 92 y 93.
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas [Telesesión 12]. México: CECTE-ILCE.
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