martes, 21 de abril de 2009


SESIÓN 12. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome

ACTIVIDAD 3.
Actividad en equipo.
El Constructivismo es: un paradigma psicopedagógico donde los aprendizajes se construyen individualmente y en grupo, partiendo de conocimientos previos para incorporar nuevos aprendizajes.

El Constructivismo tiene como finalidad: propiciar procesos de aprendizaje significativos de manera individual o colectiva, promoviendo procesos de crecimiento personal en el contexto sociocultural, propiciando el aprender a educarse o aprender a aprender.

El Constructivismo nos permite: apropiarnos de información, que implica procesarla, reflexionarla, analizarla, almacenarla y expresarla críticamente.

El Constructivismo se fundamenta en: la teoría psicogenética de Piaget, en el aprendizaje significativo de Ausubel, en la teoría sociocultural de Vigotsky, en la pedagogía de P. Freire, la didáctica crítica y la escuela activa.

El Constructivismo se lleva a cabo: cuando el sujeto cognoscente interactúa con el objeto de conocimiento de manera interna y externa.

El Constructivismo se justifica: cuando se da una construcción de conocimientos y se establece un aprendizaje significativo que permite responder a las exigencias y necesidades que el ambiente físico y social le exige al individuo.

El Constructivismo se realiza: en diferentes ámbitos educativos, en donde los sujetos están en continuo proceso de aprendizaje, interviniendo en la construcción de conocimientos elementos endógenos y exógenos.

El Constructivismo implica: construir un conocimiento nuevo a partir de uno previo, teniendo relación con los contenidos de aprendizaje en donde los errores, pedagógicamente son medulares para los mismos. Implica cambios permanentes en el pensar, actuar y sentir.

El Constructivismo consiste en: propiciar situaciones de aprendizaje en donde el alumno entre en conflicto cognitivo al procesar información y hacerla significativa para él y su grupo social.

El Constructivismo logra: formar sujetos activos, interactivos, creativos, sociales, cooperativos y competitivos, que es lo que la sociedad actualmente demanda con mayor énfasis.

REFERENCIAS

Palacios, J. (2002). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. México. Ediciones Coyoacán. p.p. 68 – 87.

Suárez, R. (2002). La educación. Teorías educativas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México. Trillas. p. 92 y 93.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas [Telesesión 12]. México: CECTE-ILCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario