miércoles, 13 de mayo de 2009

Sesión 14

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome


CONCLUSIONES.

Es una alternativa educativa, que surge del constructivismo y favorece y satisface la necesidad de participación de los alumnos en clase, sobretodo por las características de la Generación N.
La participación en el proceso de aprendizaje es una condición necesaria. Se puede participar de manera individual, grupal y en equipo, para lo que es necesario considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como la diversificación en el aula para provocar la interacción entre los integrantes del grupo.
Las aportaciones de Sperry a la educación en cuanto a su consideración de que más que dos hemisferios, poseemos dos cerebros; uno izquierdo que es analítico, deductivo, secuencial, verbal, riguroso, organizado y asociado con el pensamiento lógico; y otro derecho, que es intuitivo, inductivo, sintético, conocido como divergente o creativo.
Todos los alumnos son iguales en cuanto a la capacidad de aprendizaje, pero diferentes en cuanto al modo de aprender (estilos y ritmos) y hacerlo significativamente.
El aprendizaje cooperativo es una didáctica que hace uso de estrategias que atienden las diferencias individuales del alumno.
Para aprender es necesaria la participación activa y comprometida del alumno para construir su propio conocimiento, se imponen retos y logran aprendizajes con sentido, permitiendo el crecimiento personal.
Dos componentes que permiten que la participación pedagógica sea trascendente son la interacción y la interactividad. La primera tiene que ver con las relaciones sociales entre los que aprenden, condición necesaria para construir conocimiento. La segunda es la relación que entabla el sujeto que aprende, con el objeto del conocimiento. Ambos favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
El aprendizaje cooperativo va más allá del grupal, implica organización y trabajo con la totalidad del grupo, así como los equipos que lo forman como organización didáctica.
El docente o mediador ha de considerar dos tipos de equipo. Uno de ellos es el informal o heterogéneo, que se caracterizan por su corta existencia, se organizan para tareas cortas y puntuales con poco tiempo para su realización, se forman por dos o más miembros, generalmente se recurre a las binas. El otro tipo de equipo es el base u homogéneo, son constituidos para vivenciar experiencias de aprendizaje que les aportará de manera intencionada conocimientos, les desarrolla habilidades, actitudes y valores. Tienen una duración de por lo menos una semana y se forman de manera aleatoria, para cumplir con tareas donde pondrán en juego el esfuerzo individual y del grupo en su totalidad.
El maestro deberá propiciar ambientes de aprendizaje cooperativo, considerando el tipo de equipo, distribución del salón de clases, recursos y materiales necesarios, instrucciones precisas, selección o diseño de estrategias viables, producto del trabajo de equipo y la manera en que se socializará éste.
El docente como mediador, deberá monitorear las actividades al interior de los equipos y brindar la ayuda necesaria, suficiente y oportuna.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El aprendizaje cooperativo es una didáctica que propicia en los alumnos el aprender a aprender social y significativamente.
A través de la intervención individual y grupal de los educandos, se da una interdependencia social, creando una mediación donde el maestro, como facilitador, direcciona las tareas pedagógicas, resaltando la interacción en equipo (formal o informal) de acuerdo a estrategias de aprendizaje y tiempos establecidos.
El aprendizaje cooperativo fortalece el desarrollo cognitivo y socioafectivo, logrando en el educando el desarrollo de diversas habilidades como saber escuchar, consensuar, procesar y argumentar, además de estimular la creatividad e innovación.

REFERENCIAS

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo Psicopedagógico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas [Telesesión 14]. México: CECTE-ILCE.

Ferreiro, R. (s.f.). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo. El Modelo Educativo para la Generación N. La participación en clase. Nova Southeastern University, USA.

Ferreiro, R. (s.f.). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo. El Modelo Educativo para la Generación N. Las interacciones sociales para aprender. Nova Southeastern University, USA.

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