miércoles, 27 de mayo de 2009

Sesión 16. Actividad 3. Trabajo cooperativo


SESIÓN 16
Siete momentos que considera el Método ELI:

a) MOMENTO A: es el primer momento donde el docente propicia la activación ya sea cognitiva o afectiva. Momento donde se propician ambientes favorables para el aprendizaje, a través del uso de diferentes técnicas:
*Para la activación cognitiva:
· Cuchicheo
· Lluvia de ideas
· Conversación
· Diálogo informal
· Frase mural
· Foto mural
· Frases incompletas
· Concordar-discordar
· Presentación de un breve caso
· Situación problema
· Hacer predicción
*Para la activación afectiva:
· Son las técnicas que nos permiten conocer el estado anímico en que se encuentren los alumnos.
b) MOMENTO O: se capta, desarrolla, mantiene y orienta la atención del alumno para aprender. Se utilizan estrategias como:
· Minilección
· Planteamiento de objetivos
· Sistema de señales
· Periféricos
c) MOMENTO PI: marca la etapa en la que el alumno procesa la información. Se plantea en toda sesión, ya sea presencial o a distancia. Las estrategias empleadas son:
· Tomar apuntes
· Fichas de trabajo
· Sistema JAVI
· Las 5 felices comadres
· Afirmar – preguntar
· OSOS
· Definiciones operativas
· Generalizaciones
· Visualización educativa
· Visualización gráfica
· Método de caso
d) MOMENTO R: es el momento de recapitular lo que se ha aprendido, a través de estrategias como:
· Exponer, preguntar
· Resumo yo, resumes tú
· Chat presencial
· Mapas
· Inventario personal
· Inventario grupal
e) MOMENTO E: es el tiempo en el que se realiza la evaluación, para valorar lo que ha aprendido el alumno. Las estrategias empleadas en este momento pueden ser:
· El portafolio
· El diario de equipo
· La calificación compartida
· Reflexión grupal
· Valoración del cumplimiento de las normas sociales
· Check list
f) MOMENTO I: interdependencia social positiva entre los integrantes de un grupo, cuyo objetivo es aprender. Para ello se requiere el entrenamiento previo, así como habilidades sociales y el consenso. Se puede trabajar a través de estrategias como:
· La plenaria
· La galería
· Asesoramiento académico entre alumnos
· Método de contrato
· Entrevista a un experto
· Mesa redonda
· Simposium
g) MOMENTO SSMT (Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia): es la reflexión del alumno sobre los procesos de lo que se aprendió y cómo se aprendió. Le da sentido y significado a lo aprendido, lo interioriza y lo transfiere a otros espacios. Las estrategias que se emplean son:
· Parafrasear
· Proyectar el pensamiento
· Pensar primero, pensar durante, pensar
· después
· Planeación del trabajo del grupo cooperativo
· Reporte escrito de lo realizado por el grupo cooperativo
· Rondas de reflexión
· Carta mental
· PNI
· Plan de acción

Definición de MÉTODO.

Método, del griego methodos, de meta y odos, vía. Obra que contiene ordenados, los principales elementos de un arte o ciencia. Significa pasos o camino, que permita llegar a un punto. En el caso de educación, el método nos permite seguir ciertos pasos para el logro de los propósitos educativos.
¿Por qué es importante usar un método para el proceso de aprendizaje?

Porque al hacer uso de un método, como docentes, permite que sigamos ciertos pasos de manera sistemática, que nos lleve a lograr los propósitos, objetivos o metas, que delimitan el modo de actuar del docente y que da la posibilidad de no perderse en el proceso de aprendizaje; permite la rigurosidad de este proceso.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?

El método ELI es una valiosa herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que las estrategias de cada uno de los siete pasos que lo conforman, son factibles de realizar y permiten promover y facilitar un aprendizaje constructivista, cooperativo y significativo. Es importante señalar que las estrategias nos permiten trabajar bajo un perfil grupal y caracterización de aula, atendiendo los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
Otra ventaja, es que permite un trabajo sistemático, no fragmentado, que da la posibilidad al maestro de lograr los propósitos educativos que impactan en el aprovechamiento escolar de los alumnos.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JOSEFINA PÉREZ HERNÁNDEZ
MAGDA GISELA NASUPCIALY MENDIVIL
ROSSANA TORRES JÁCOME


REFERENCIAS
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 16]. México: CECTE-ILCE.
García-Pelayo, R. (1992). Pequeño Larousse. Ilustrado (16ª edición). México: Editorial Larousse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario