miércoles, 3 de junio de 2009

Sesión 17.

SESIÓN17
Actividad 3. Trabajo cooperativo

Competencias que deben tener los educadores del siglo XXI.

Realizar correctamente el trabajo que desempeña
Habilidades didácticas
Habilidades intelectuales
Identidad profesional ética
Conocer los contenidos y objetivos educativos
Dominio de contenidos al enseñar
Organizar y saber utilizar la información de manera sistemática
Dominar códigos donde circule la información
Capacidad de percepción de respuesta
Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes
Trabajar colaborativamente
Usar las TIC’s
Construir proyectos educativos fundamentados científicamente
Atender adecuadamente a la diversidad
Organizar la formación continua
Ser mediador y facilitador del conocimiento
Ser empático con los alumnos
Dominio de estrategias didácticas pertinentes
Metodología congruente al enfoque y modelo educativo
Conocimiento y manejo eficiente de técnicas grupales
Conocer elementos necesarios para el diseño de una planeación didáctica adecuada
Búsqueda y selección de la información
Poseer conocimientos, habilidades, actitudes y valores
Integración de saber, saber hacer y ser
Poseer aspectos socioculturales que manifieste en la práctica profesional
Tener consciencia de lo que se hace y saber cómo hacerlo
Tener actitud positiva y alentadora ante los retos del proceso educativo
Planear lecciones considerando los fundamentos básicos del paradigma constructivista
Fundamentar la práctica educativa en la construcción social del conocimiento
Identificar las potencialidades de los alumnos
Propiciar la participación activa e intencionada de los alumnos
Promover el aprendizaje cooperativo
Conocer y promover el uso de diferentes organizadores: mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagrama del árbol, etc.
Poseer y proyectar el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso
Crear condiciones óptimas para el aprendizaje significativo
Respetar estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos
Aplicar una evaluación dinámica
Establecer una comunicación horizontal y asertiva con la comunidad escolar


COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS
Dar clic sobre la imagen



INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JOSEFINA PÉREZ HERNÁNDEZ
MAGDA GISELA NASUPCIALY MENDIVIL
ROSSANA TORRES JÁCOME


REFERENCIAS

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 17]. México: CECTE-ILCE.

SEP. (2008). Plan de estudio. Etapa de prueba. México: CONALITEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario