miércoles, 11 de febrero de 2009

TRABAJO EN SEDE. CUARTA SESIÓN

MÓDULO PSICOPEDAGÓGICO.
CUARTA SESIÓN: TRABAJO DE TRIADA EN SEDE.
Integrantes del equipo:
Josefina Pérez Hernández
Magda G. Nasupcialy Mendivil
Rossana torres Jácome

¿Qué es un Paradigma?
Términos que estén relacionados de alguna u otra forma con lo que es un paradigma:
Tesis, formas de pensamiento, métodos, referente, contexto, bagaje, esquemas, estructuras mentales, temor al cambio, modelo, patrón, enfoque, reglas, perspectivas, formas de actuar, comportamientos de un modelo determinado, referente cognitivo entre otros.

Relación que se establece entre las palabras paradigma, teoría y concepción.
Los tres son referentes epistemológicos: Los conceptos conforman teorías, éstas a su vez constituyen paradigmas, entonces cuando evoluciona el conocimiento científico surgen nuevas teorías, por lo tanto aparecen nuevos paradigmas, ya que lo cognitivo no es cíclico, se va dando cualitativamente (en espiral).
No significan lo mismo, cada concepto tiene sus características que los diferencia uno de otro, mas sin embargo, están interrelacionados entre sí.
La conceptualización consiste en la definición de ideas, términos de argumentos con validez científica, de determinadas disciplinas. Las teorías son un conjunto de constructos que se apoyan en referentes metodológicos, los cuales en un momento dado, al llevarlos a la práctica, al comprobarlos y verificar la funcionalidad en eventos experimentales o cambios conductuales, se da la validez de la misma. En lo que concierne a paradigmas, son formas de comportamientos fundamentados en teorías y constructos hipotéticos.
Las teorías rebasan a los paradigmas, cuando éstas presentan una evolución científica, ya que ésta no es estática porque en el mundo en que vivimos está en constante movimiento.

¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase?
Si, a través del conocimiento y manejo de los contenidos curriculares, cada asignatura tiene su metodología, su didáctica de trabajo, su propio enfoque y su argumento científico. Sea en las ciencias exactas (matemáticas, ciencias naturales, etc.) o en las ciencias humanísticas.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 4]. México: CECTE-ILCE.

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