miércoles, 4 de febrero de 2009

MÓDULO PSICOPEDAGÓGICO
SESIÓN 3
Equipo 5:
Rossana Torres Jácome
Josefina Pérez Hernández
Magda G. Nasupcialy Mendivil


Definición de: “ambiente”: la definimos como el medio en que está inmersa el individuo, si nos vamos al ámbito pedagógico, hablaríamos de ambientes de aprendizaje y entonces la palabra toma otro significado, se relaciona con los procesos cognitivos, con nuevas formas de aprendizaje y de socialización.
“Entorno”: es el espacio que rodea a la persona, es el espacio donde se trabaja o donde se viven los procesos y se socializan los aprendizajes.
“Aprendizaje”: desde la teoría conductista la definiríamos como el cambio de conducta que se manifiesta en el individuo como producto de la experiencia. Desde las concepciones cognoscitivas, hablaríamos de procesos mediante los cuales el individuo adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
“Enseñanza” existe aun la concepción de que enseñar, tiene que ver con la trasmisión de conocimiento del docente al alumno únicamente, afortunadamente esta concepción ha ido modificándose y ahora hablamos de que nadie enseña a nadie y que el papel del docente se ha transformado en facilitador del conocimiento (corriente cognoscitiva).
*Reflexión en relación a la cápsula:
Descripción: Se presenta la figura docente demasiada esquematizada, autoritaria, manejando términos poco comprensibles para los alumnos, hace la presentación del tema sin apego a una didáctica, donde las relaciones y la comunicación maestro-alumno no existen, como tampoco la intergrupal.
La concepciones tradicionalistas le asignan al docente el papel autoritario, donde lo más importante es el conocimiento y no los procesos, no se socializa el conocimiento, se da por hecho que los alumnos aprenden al mismo ritmo y se parte de condiciones igualitarias (socioeconómicas y culturales), sin atender las diferencias individuales.
La escuela tradicional: es donde se da la trasmisión de los conocimientos, éstos son memorísticos, conceptos acabados, maestros autoritarios, aprendizajes individualistas, no hay comunicación, no existen relaciones entre maestro –alumno, ni entre los alumnos, el objeto de estudio es el conocimiento (información).
Se han mencionado los siete pecados capitales de esta escuela, estamos de acuerdo en ello, aunque, consideramos de mayor relevancia el 5º pecado, ya que el rol protagónico del docente revierte gran importancia, en el momento en que él se reconoce como un agente de cambio, va modificándose y modificando los entornos y los ambientes de aprendizaje para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas. Coincidimos que podemos agregar uno más que es el de la falta de involucramiento de los padres de familia en el desarrollo de los procesos cognitivos de los alumnos.
Las razones que imponen los NAA:
Es sorprendente ver cómo se mueve el mundo minuto a minuto, cómo la información se va modificando y aumentando, no podemos controlarla y se nos escapa de las manos, por ello hay que buscar otras estrategias que permitan apropiarse de lo que se requiera y saber seleccionar la información, por lo que se hace necesario encontrar nuevas razones que justifiquen, organizar de manera diferente el proceso Enseñanza- Aprendizaje.
Las virtudes de las TICs:
El uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en la educación, se ha convertido en una herramienta que consideramos de gran envergadura, pues contribuye a que se propicien NAA. El Programa Enciclomedia es una de las puertas que se han abierto en las escuelas para formar parte de la sociedad de la información y del conocimiento, Enciclomedia permite desplegar un cúmulo de información donde seleccionas lo que necesitas y no requiere que el usuario sea especialista. Las escuelas también cuentan con Red Edusat, con la que se fortalece la educación formal e informal. El uso de las Tics, permite la retroalimentación inmediata y facilita la construcción del conocimiento. Consideramos de mayor importancia la 2ª virtud, que considera al alumno como el centro de atención, donde se da una relación triangular entre maestro-alumno y contenidos. La relación maestro- alumno es de comunicación
Posibles desventajas del uso de las TICs.
Las TICs son herramientas que propician otras relaciones de aprendizaje y una de las posibles desventajas, es que no llegan a todos los alumnos del país, por condiciones geográficas y socioculturales. Otra desventaja, consideramos que son el uso desmedido de ellas que hacen los estudiantes, quienes consideran que basta con localizar la información y no la procesan, dejando inconcluso el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 18]. México: CECTE-ILCE.
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía. maestría en comunicación y tecnologías Educativas. . México : CECTE-ILCE

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 3]. México: CECTE-ILCE.

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