miércoles, 27 de mayo de 2009

Sesión 16. Actividad 3. Trabajo cooperativo


SESIÓN 16
Siete momentos que considera el Método ELI:

a) MOMENTO A: es el primer momento donde el docente propicia la activación ya sea cognitiva o afectiva. Momento donde se propician ambientes favorables para el aprendizaje, a través del uso de diferentes técnicas:
*Para la activación cognitiva:
· Cuchicheo
· Lluvia de ideas
· Conversación
· Diálogo informal
· Frase mural
· Foto mural
· Frases incompletas
· Concordar-discordar
· Presentación de un breve caso
· Situación problema
· Hacer predicción
*Para la activación afectiva:
· Son las técnicas que nos permiten conocer el estado anímico en que se encuentren los alumnos.
b) MOMENTO O: se capta, desarrolla, mantiene y orienta la atención del alumno para aprender. Se utilizan estrategias como:
· Minilección
· Planteamiento de objetivos
· Sistema de señales
· Periféricos
c) MOMENTO PI: marca la etapa en la que el alumno procesa la información. Se plantea en toda sesión, ya sea presencial o a distancia. Las estrategias empleadas son:
· Tomar apuntes
· Fichas de trabajo
· Sistema JAVI
· Las 5 felices comadres
· Afirmar – preguntar
· OSOS
· Definiciones operativas
· Generalizaciones
· Visualización educativa
· Visualización gráfica
· Método de caso
d) MOMENTO R: es el momento de recapitular lo que se ha aprendido, a través de estrategias como:
· Exponer, preguntar
· Resumo yo, resumes tú
· Chat presencial
· Mapas
· Inventario personal
· Inventario grupal
e) MOMENTO E: es el tiempo en el que se realiza la evaluación, para valorar lo que ha aprendido el alumno. Las estrategias empleadas en este momento pueden ser:
· El portafolio
· El diario de equipo
· La calificación compartida
· Reflexión grupal
· Valoración del cumplimiento de las normas sociales
· Check list
f) MOMENTO I: interdependencia social positiva entre los integrantes de un grupo, cuyo objetivo es aprender. Para ello se requiere el entrenamiento previo, así como habilidades sociales y el consenso. Se puede trabajar a través de estrategias como:
· La plenaria
· La galería
· Asesoramiento académico entre alumnos
· Método de contrato
· Entrevista a un experto
· Mesa redonda
· Simposium
g) MOMENTO SSMT (Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia): es la reflexión del alumno sobre los procesos de lo que se aprendió y cómo se aprendió. Le da sentido y significado a lo aprendido, lo interioriza y lo transfiere a otros espacios. Las estrategias que se emplean son:
· Parafrasear
· Proyectar el pensamiento
· Pensar primero, pensar durante, pensar
· después
· Planeación del trabajo del grupo cooperativo
· Reporte escrito de lo realizado por el grupo cooperativo
· Rondas de reflexión
· Carta mental
· PNI
· Plan de acción

Definición de MÉTODO.

Método, del griego methodos, de meta y odos, vía. Obra que contiene ordenados, los principales elementos de un arte o ciencia. Significa pasos o camino, que permita llegar a un punto. En el caso de educación, el método nos permite seguir ciertos pasos para el logro de los propósitos educativos.
¿Por qué es importante usar un método para el proceso de aprendizaje?

Porque al hacer uso de un método, como docentes, permite que sigamos ciertos pasos de manera sistemática, que nos lleve a lograr los propósitos, objetivos o metas, que delimitan el modo de actuar del docente y que da la posibilidad de no perderse en el proceso de aprendizaje; permite la rigurosidad de este proceso.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?

El método ELI es una valiosa herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que las estrategias de cada uno de los siete pasos que lo conforman, son factibles de realizar y permiten promover y facilitar un aprendizaje constructivista, cooperativo y significativo. Es importante señalar que las estrategias nos permiten trabajar bajo un perfil grupal y caracterización de aula, atendiendo los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
Otra ventaja, es que permite un trabajo sistemático, no fragmentado, que da la posibilidad al maestro de lograr los propósitos educativos que impactan en el aprovechamiento escolar de los alumnos.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JOSEFINA PÉREZ HERNÁNDEZ
MAGDA GISELA NASUPCIALY MENDIVIL
ROSSANA TORRES JÁCOME


REFERENCIAS
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 16]. México: CECTE-ILCE.
García-Pelayo, R. (1992). Pequeño Larousse. Ilustrado (16ª edición). México: Editorial Larousse.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sesión 15. Métodos de Aprendizaje



Comentario sobre los métodos.

Los tres métodos descritos: Método basado en la solución de problemas, Método por Proyectos y Estudio de Caso, proponen estrategias didácticas que activan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, facilitan el uso de las Tics, así como la planeación y organización grupal, mismas que van acorde a los ritmos de aprendizaje y talentos individuales. Para esta generación es importante, que el trabajo sea significativo.
Las tres metodologías de aprendizajes son valiosas herramientas didácticas de trabajo sistemático, que el docente debe utilizar en su práctica cotidiana, ya que el manejo y conocimiento de las mismas, facilitan los procesos cognitivos de la generación Net, promoviendo nuevos ambientes de aprendizaje para la conformación de la sociedad del conocimiento.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JOSEFINA PÉREZ HERNÁNDEZ
MAGDA GISELA NASUPCIALY MENDÍVIL
ROSSANA TORRES JÁCOME
REFERENCIAS

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo Psicopedagógico de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 15]. México: CECTE- ILCE.

Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Rectoría Académica. (Septiembre 2000). Las técnicas didácticas en el Modelo Educativo del TEC de Monterrey. Recuperado el 19 de mayo de 2009 en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf309pdf.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado el 19 de mayo de 2009 en http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/ElMetododeProyectoscomotecnicadidactica.pdf


miércoles, 13 de mayo de 2009

Sesión 14

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendívil
Rossana Torres Jácome


CONCLUSIONES.

Es una alternativa educativa, que surge del constructivismo y favorece y satisface la necesidad de participación de los alumnos en clase, sobretodo por las características de la Generación N.
La participación en el proceso de aprendizaje es una condición necesaria. Se puede participar de manera individual, grupal y en equipo, para lo que es necesario considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como la diversificación en el aula para provocar la interacción entre los integrantes del grupo.
Las aportaciones de Sperry a la educación en cuanto a su consideración de que más que dos hemisferios, poseemos dos cerebros; uno izquierdo que es analítico, deductivo, secuencial, verbal, riguroso, organizado y asociado con el pensamiento lógico; y otro derecho, que es intuitivo, inductivo, sintético, conocido como divergente o creativo.
Todos los alumnos son iguales en cuanto a la capacidad de aprendizaje, pero diferentes en cuanto al modo de aprender (estilos y ritmos) y hacerlo significativamente.
El aprendizaje cooperativo es una didáctica que hace uso de estrategias que atienden las diferencias individuales del alumno.
Para aprender es necesaria la participación activa y comprometida del alumno para construir su propio conocimiento, se imponen retos y logran aprendizajes con sentido, permitiendo el crecimiento personal.
Dos componentes que permiten que la participación pedagógica sea trascendente son la interacción y la interactividad. La primera tiene que ver con las relaciones sociales entre los que aprenden, condición necesaria para construir conocimiento. La segunda es la relación que entabla el sujeto que aprende, con el objeto del conocimiento. Ambos favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
El aprendizaje cooperativo va más allá del grupal, implica organización y trabajo con la totalidad del grupo, así como los equipos que lo forman como organización didáctica.
El docente o mediador ha de considerar dos tipos de equipo. Uno de ellos es el informal o heterogéneo, que se caracterizan por su corta existencia, se organizan para tareas cortas y puntuales con poco tiempo para su realización, se forman por dos o más miembros, generalmente se recurre a las binas. El otro tipo de equipo es el base u homogéneo, son constituidos para vivenciar experiencias de aprendizaje que les aportará de manera intencionada conocimientos, les desarrolla habilidades, actitudes y valores. Tienen una duración de por lo menos una semana y se forman de manera aleatoria, para cumplir con tareas donde pondrán en juego el esfuerzo individual y del grupo en su totalidad.
El maestro deberá propiciar ambientes de aprendizaje cooperativo, considerando el tipo de equipo, distribución del salón de clases, recursos y materiales necesarios, instrucciones precisas, selección o diseño de estrategias viables, producto del trabajo de equipo y la manera en que se socializará éste.
El docente como mediador, deberá monitorear las actividades al interior de los equipos y brindar la ayuda necesaria, suficiente y oportuna.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El aprendizaje cooperativo es una didáctica que propicia en los alumnos el aprender a aprender social y significativamente.
A través de la intervención individual y grupal de los educandos, se da una interdependencia social, creando una mediación donde el maestro, como facilitador, direcciona las tareas pedagógicas, resaltando la interacción en equipo (formal o informal) de acuerdo a estrategias de aprendizaje y tiempos establecidos.
El aprendizaje cooperativo fortalece el desarrollo cognitivo y socioafectivo, logrando en el educando el desarrollo de diversas habilidades como saber escuchar, consensuar, procesar y argumentar, además de estimular la creatividad e innovación.

REFERENCIAS

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo Psicopedagógico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas [Telesesión 14]. México: CECTE-ILCE.

Ferreiro, R. (s.f.). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo. El Modelo Educativo para la Generación N. La participación en clase. Nova Southeastern University, USA.

Ferreiro, R. (s.f.). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo. El Modelo Educativo para la Generación N. Las interacciones sociales para aprender. Nova Southeastern University, USA.