miércoles, 25 de marzo de 2009

TRABAJO EN SEDE. SESIÓN 10

SESIÓN 10
Magda G. Nasupcialy Mendivil
Josefina Pérez Hernández
Rossana Torres Jácome

ACTIVIDAD 1
Trabajo cooperativo de equipo:

1. Algunas habilidades superiores de pensamiento.
Dentro de la corriente cognitiva, podemos encontrar varias funciones cerebrales superiores, que son herramientas fundamentales para la adquisición de conocimientos, y desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para llegar a ser competentes. Ello propicia en el individuo la capacidad de socializarse en los diversos contextos socioculturales, por ello es importante desde los primeros años de vida estimular habilidades superiores de pensamiento tales como: razonamiento, análisis, síntesis, atención, percepción, observación, reflexión, concentración, comprensión.
2. ¿Por qué es importante fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento en la época actual?
Centrándonos en el ámbito educativo, Rafael Porlán (pedagogo), hace referencia a que hemos vivido hasta la fecha tres modelos de enseñanza, el tradicionalista, el tecnológico y el constructivista (didáctica crítica). Respecto a ello, hace una reflexión, mencionando que apenas estamos comprendiendo el enfoque de un modelo, cuando ingresa otro, lo que genera un desequilibrio en el docente y por tanto en los alumnos, y desafortunadamente sigue predominando la educación tradicionalista.
Por ello es importante, que el docente cambie de paradigma pedagógico, centrándose en lo que la época actual requiere, como es el ser competente en la realización de diversas actividades que implican habilidades superiores del pensamiento, para responder al desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo a esto, es importante que los alumnos sean competentes en el desarrollo de actividades que implican un trabajo sistemático, en donde siempre deben estar presentes las funciones cerebrales superiores.


ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria y en equipo.

Intercambio ideas con todos los participantes de la sede, en torno a los siguientes puntos:

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

Enfocados a la educación primaria y considerando lo que el plan y programas de estudio establecen, consideramos que la realización de ejercicios centrados en la lectura, escritura, expresión oral, búsqueda y selección de la información y aplicación de las matemáticas a la realidad, propiciarán el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.

Ejemplos de aplicación.

* Para que el alumno comprenda un texto, habrá de ejercitar estrategias que lo induzcan a la comprensión de la lectura realizada, entre ellas están la predicción, la anticipación, inferencia, autoconfirmación, entre otras.
*La resolución de problemas matemáticos aplicados a vivencias de los educandos, donde sus aprendizajes se ven reflejados en su cotidianidad, por ejemplo, al realizar compras, reparticiones de diferente índole, en donde tiene que aplicar su razonamiento lógico matemático.
*Realizar ejercicios sobre la línea del tiempo, para analizar e identificar los cambios ocurridos en el contexto histórico social de una determinada época, y a la vez ubicando los efectos que han propiciado la época actual.
*Redacción de distintos tipos de textos (cuentos, historietas, descripciones, leyendas, diálogos, etc.) a partir de la observación y análisis de imágenes.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 10]. México: CECTE-ILCE.

miércoles, 18 de marzo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO. SESIÓN 9


SESIÓN 9
Rossana Torres Jácome
Josefina Pérez Hernández
Magda G. Nasuppcialy Mendivil

EL PARADIGMA COGNITIVO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Si el Paradigma Conductista se caracteriza por su propuesta de Tecnología Educativa, y el Humanista por el de Educación Personalizada, según la información que tienen hasta ahora, ¿qué caracteriza al paradigma cognitivo?
El estudio de las representaciones mentales elaboradas por el aprendiente, en un influjo racionalista y de procesamiento de información en el acto del conocimiento.
2. ¿Con qué herramientas didácticas se puede apoyar el procesamiento de la información en los alumnos?
La información y el conocimiento deben ser descritas en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otros, como por ejemplo:
· Esquemas
· Marcos
· Guiones
· Planes
· Mapas cognitivos
· Categorías
· Estrategias
· Modelos mentales
3. ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Enseñándoles a los estudiantes los beneficios de trabajar con mapas mentales y conceptuales que les servirán para:
· Despertar el interés
· Motivar la apropiación del conocimiento
· Aumentar su capacidad de recepción
· Ser creativos.
· Ahorro de tiempo para el estudio y la elaboración de apuntes
· Comprensión del tema de manera sencilla
4. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Para que el aprendizaje sea significativo se requiere de dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe de poseer un significado en sí mismo, sus partes deben estar relacionadas con lógica; en segundo lugar, el material debe resultar revelador, que éste posea en su estructura de: conocimientos con ideas inclusoras. Para lograr el aprendizaje significativo es necesario tender un puente cognitivo o palabras claves entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno que permita ser el organizador previo con el fin de facilitar su asimilación.
5. Definición de Aprendizaje significativo.
De acuerdo a lo que establece Ausubel (1976) el aprendizaje significativo pretende explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976).
El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
"Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (y no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas Se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición”.

REFERENCIAS:
Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 9]. México: CECTE-ILCE.

Rodríguez, M. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo Edit. Centro de Educación a Distancia. Pamplona, España. Recuperado el 16 de marzo de 2009, de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.

miércoles, 11 de marzo de 2009

APUNTES SESIÓN 8: PARADIGMA COGNITIVO


SESIÓN 8

Magda G. Nasupcialy Mendivil
Rossana Torres Jácome
Josefina Pérez Hernández

EL PARADIGMA COGNITIVO
Paradigma cognitivo recibe otros nombres Teoría Instruccional o Procesamiento de la información.
Este paradigma, en oposición al conductismo le da más importancia al proceso de aprendizaje que al conocimiento mismo. Es una forma de diferente de enseñanza: enseñanza sólida para toda la vida.

PROPÓSITOS DEL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA:
Estudiar las representaciones mentales-
Descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones mentales.
Explicar el papel que desempeñan las representaciones mentales en el comportamiento humano.
Contribuir con propuestas al desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto.
Enseñar a pensar. Aprender a pensar.
OPINIÓN DE MAESTROS:
1. Corriente teórica de varios autores los alumnos debe hacer un proceso mental en cuanto al aprendizaje que está percibiendo. Amplía los conocimientos.
2. Importancia a los procesos que producen conocimiento. Estudiar los procesos mentales mediante los cuales se produce el conocimiento.
3. Centra su atención en el proceso de construcción del conocimiento.
4. Aplicar principios pedagógicos y psicológicos para el proceso enseñanza- aprendizaje. El alumno va adquiriendo y reteniendo conocimientos que le son significativos.

LÍDERES DEL PARADIGMA:

John Dewey 1857- 1952. Considerado el Padre del Movimiento cognitivo, fuente de referencia la obra bujía HOW WE THINK, Cómo pensamos, escrita en 1910, punto de referencia para discutir acerca del contenido.
Jean Piaget., hijo de profesor nació en Suiza el 9 de agosto1857. Profunda afición por los moluscos escribió artículos al respecto.
Inició en el estudio de psicoanálisis y el desarrollo de inteligencia.
Profesor en psicología y sociología.
Uno de sus libros que consagró a este paradigma fue el de Psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética.

Se Casó y tuvo 3 hijos, mismos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia. Le interesaba saber cómo se desenvuelve la inteligencia, cómo comienzan los procesos cognitivos en el ser humano, que símbolos utiliza, etc.

Ocupó diversos cargos. Profesor universitario. Director de la oficina internacional de educación, UNESCO.
Fundo el Centro Internacional de Epistemología Genética.

APORTACIONES A LA TEORÍA PSICOGENÉTICA:
El niño tiene maneras de pensar propias diferentes de los adultos, pasa por distintas etapas hasta llegar a la adulta:
1. Sensoriomotora ( de 0-2 años)
2. Preoperacional, preconceptual e intuitiva (de 2-7 años).
3. Pensamiento operacional concreto (de 7- 11 años): espacio temporal, adquisición de reversibilidad por inversión y relaciones recíprocas, inclusión lógica, seriación, agrupamiento, juicios éticos y estéticos
4. Operaciones formales (de los 12/12-14/15 años). Razona deductivamente, elaborar hipótesis y trabajar con varias al mismo tiempo. elabora experimentos trabaja lo hipotético y lo real, diferencia entre el yo y lo material, pensamiento omnipotente: los obstáculos no existen.

Recibió importantes premios, 30 doctorados Honoris Causa.

OTROS LÍDERES CIENTÍFICOS PIONEROS:
VIGOTSKY
BRUNER
GAGNÉ
AUSUBEL
NOVAK
LURIA ALEXANDER R - 1902-1977
HOWARD GARDNER
ROBERT GLASER

CONTEXTO SOCIAL POLÍTICO:
· Enfrentamiento de dos potencias EU-URSS, favoreció el desarrollo del paradigma con la lucha político -ideológico.
· Movimiento de reformas curriculares educativas.
· Octubre 1957 - alzamiento del primer satélite al espacio por la URSS: el Spútnik con la perra Laika a bordo. Carrera espacial en auge.
· Énfasis en el desarrollo de la creatividad e inteligencia. Se desarrollaron la investigación bajo estos términos explosión de la informática y de las telecomunicaciones.
· Desarrollo teórico de la psicología soviética marcó pautas y contribuyó con creces a este paradigma cognitivo.

FUENTES DEL PARADIGMA DE ORIENTACION COGNITIVA
* Desarrollo de ciencias para el paradigma<.
Lingüística, neurolingüística, neurociencias, ciencia de la cognición, cibernética
teorías de la información, inteligencia artificial, psicología de gestalt, psicología genética, psicología sociocultural.

OPINIÓN DE EXPERTO:
Dra. Margarita Gómez palacios piagetana por excelencia, mexicana. Dirigió en la SEP la Educación Especial. Constató la realidad y actuó para modificarla, en México, a partir de las ideas de Piaget.
Psicogenética es para todo el mundo Piaget quien portó elementos que no fueron hechos para maestros, ni didácticos, pero su teoría es una que muestra el desarrollo de como los niños van organizando su pensamiento desde que nace hasta el desarrollo de la lógica formal, operaciones que cada día mejoran a partir de sus experiencia y de sus actividades. Forma de pensar diferente de acuerdo a la evolución de su pensamiento, se puede aplicar a la enseñanza. Lo difícil es que los maestros lo entiendan y lo apliquen.
La verdadera enseñanza y el verdadero aprendizaje se demuestran cuando el niño logra expresar de manera diferente, dando estructuras mentales que puede generalizar al resto de los aprendizajes.
Queda demostrado en el programa de grupos integrados, en aprendizaje de la lectura y escritura en el programa de comprensión lectora.
Falta capacitación en los maestros para que la puedan aplicar y desarrollar, no es fácil cambiar la visión del maestro, porque necesita tener el deseo de que sus niños aprendan a pensar. Aprendiendo a aprender. Aprendiendo a buscar respuestas.

Este paradigma no es monolítico se nutre de varias teorías y postulados básicos.

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS
1. La actividad mental es inherente al ser humano.
2. La actividad mental puede y debe ser desarrollado intencionalmente. No es producto de la casualidad.
3. El ser humano procesa información de manera continua.
4. En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus esquemas mentales. conocimientos previos, referente cognitivo.
5. Al procesar información, el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general.
6. La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales, en la mente. Este postulado lo comparten todas las teorías cognitivas.

LÍDER CONTEMPORÁNEO DE ESTE PARADIGMA POR SUS APORTES PARA LA EDUCACIÓN.
Robert J. Sternberg. Estilos de pensamiento. La inteligencia Dr. en psicología 1959 nación. 1972 licenciado en psicología. 1975 doctorado en sociología. Ha estudiado y defendido el sentido común. Fundador del centro Psicología inteligencia y creatividad, práctica, emocional.
Considera a la inteligencia como la actividad mental dirigida para adaptarnos al medio.
Identifica 3 ámbitos: creador, práctico y analítico; motivados, autocontrolados e independientes. Inteligencia medida, evaluada y desarrollada.
No es lo más importante adquirir experiencias sino aprender de ellas. La creatividad es una actitud ante la vida, corre riesgos pero valen la pena.
LIBROS.
EL TRIANGULO DEL AMOR
ESTILOS DE PENSAMIENTO
EVALUACION DINÁMICA
INTELIGENCIA HUMANA
INVESTIGAR EN PSICOLOGÍA
LA EXPERIENCIA DEL AMOR.
LA PERSONA CREATIVA ASUME RIESGOS Y ENFRENTA OBSTÁCULOS.

PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL PARADIGMA:
1. Aprendizaje por descubrimiento j. S. Bruner
2. Currículo para pensar j. S. Bruner
3. Enseñar a pensar. Nickerson Raymond.
4. Desarrollo de proceso cognitivos estratégicos, metacognitivos y autorreguladores. Flavell, Glasser y otros.
5. Mapas conceptuales Joseph Novak.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 8]. México: CECTE-ILCE.

miércoles, 4 de marzo de 2009

TRABAJO EN SEDE. SESIÓN 7

SESIÓN 7
ACTIVIDAD 3
Josefina Pérez Hrnández
rossana Torres Jácome
Magda G. Nasupcialy Mendivil

Trabajo en equipo y en plenaria.
Aportes del humanismo a la educación.

El aprendizaje centrado en el alumno.
Los nuevos ambientes de aprendizaje.
Consideran a la persona como un todo integral.
Trabajo colaborativo.
Considerar que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, ha de desarrollar su aprendizaje al ritmo que desee.
Permitir el desarrollo individual.
Empatía entre y con los alumnos.

“Creatividad”, conceptos relacionados con ella.

Desarrollo de habilidades, inventar, hacer cosas nuevas, observación, análisis, síntesis, hipótesis, iniciativa, confianza, originalidad, utilidad, ingenio, flexibilidad, hacer las cosas de manera diferente, proceso mediante el cual modificamos nuestros pensamientos, otras formas de solucionar problemas, generar ideas nuevas, respuestas o planteamientos que permitan actuar ante el mundo, capacidad que tienen las personas para responder ante los estímulos del medio ambiente.

Frases sobre la creatividad.

La creatividad es… el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos. La creatividad es la mejor alternativa de nuestro propio concepto.
Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque… permite el desarrollo de inteligencias en el ser humano.
La diferencia entre creatividad e ingenio es… que la creatividad es el resultado de procesos cognitivos en los que interviene el pensamiento y el ingenio es la facultad de hacer uso de habilidades para resolver con prontitud y facilidad alguna situación, empleando la intuición, entendimiento, talento, etc.
La improvisación es enemiga de la creatividad porque… la primera es la utilización del ingenio, mientras que la segunda es el resultado de procesos.
Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es… enfrentar a los alumnos a diversas situaciones problemáticas, en las que deban hacer uso de habilidades para plantear soluciones creativas.

Ferreiro, R. (Asesor). (2009). Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 7]. México: CECTE-ILCE.